EL CONTROL ADMINSTRATIVO Y EVALUACION EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO NORTE
CAMPUS POZA RICA
ASIGNATURA ADMINISTRACION EDUCATIVA
ESTUDIANTES DEL 502 NO ESCOLARISADO LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
ARELY PALACIOS PÉREZ y CIRLA LETICIA ACOSTA TORRES
EL CONTROL ADMINISTRATIVO
El control es negativo y limitante, y muchas veces se interpreta como coerción, restricción, inhibición y manipulación. Es el denominado control social, aplicado en las organizaciones y en la sociedad para inhibir el individualismo y las libertades de las personas.
Control como sistema automático de regulación.
Utilizado con el fin de mantener un grado constante de flujo o un sistema en funcionamiento. Por ejemplo, el proceso de control automático de las refinerías de petróleo y de las industrias químicas de procesamiento continuo y automático
Control como función administrativa.
Forma parte del proceso administrativo, del mismo modo que la planeación, la organización y la dirección, el tercer punto de vista, es decir, como la cuarta función administrativa que, junto con la planeación, la organización y la dirección, forma parte del proceso administrativo.
La esencia del control reside en comprobar si la actividad controlada consigue o no los objetivos o los resultados esperados. El control es, fundamentalmente, un proceso que guía la actividad ejecutada hacia un fin determinado. Como proceso, el control presenta etapas que deben explicar
Fases del control
Establecimiento de estándares o criterios.
Son disposiciones que proporcionan medios para establecer qué deberá hacerse y cuál es el desempeño o resultado que se aceptará como normal o esperado. Constituyen los objetivos que el control deberá asegurar o mantener. Los estándares pueden estar expresados en tiempo, dinero, calidad, unidades físicas, costos, o por medio de indicadores
Observación del desempeño.
Para controlar el desempeño es necesario conocer algo respecto de éste. El proceso de control permite ajustar las operaciones a determinados estándares previamente establecidos, y funciona basado en la información que recibe
Comparación del desempeño con el estándar establecido.
Toda actividad experimenta alguna variación, error o desviación. Es importante determinar los límites de esa variación aceptada como normal o deseable. No toda variación exige correcciones; sólo aquellas que sobrepasan los límites normales.
Acción correctiva
El objetivo del control es mantener las operaciones dentro de los estándares establecidos para conseguir los objetivos de la mejor manera. Las variaciones, errores o desviaciones deben corregirse para que las operaciones se normalicen. La acción correctiva busca que lo realizado corresponda exactamente con lo que se pretendía realizar.
Cobertura del control
Mientras que la planeación inicia el proceso administrativo, el control lo cierra. De igual manera que en aquélla, la cobertura del control también puede ser global, departamental y operacional, dentro de los planes.
Equilibrio | El ejercicio de la autoridad debe ser proporcional al grado de control aplicado. Es decir, al delegar la autoridad, debemos contar con las herramientas necesarias para verificar su buen funcionamiento. |
De los objetivos | Los objetivos son el eje de toda organización, sin ellos el control no existiría. No hay forma de controlar algo que no se ha determinado mediante el establecimiento de objetivos: el control está en función de éstos. |
De la oportunidad | El control debe aplicarse antes que ocurran errores, con la finalidad de aplicar medidas correctivas oportunamente. |
De las desviaciones | Todas las variaciones que se presenten deben ser analizadas y estudiadas, de tal modo que se encuentre la situación que las originó, para evitar más errores en el futuro. |
Contabilidad | Para lograr una reducción de costo dentro del control es necesario identificar actividades y procedimientos específicos; es decir, aquellas actividades que realmente contribuyan al logro de objetivos. |
De excepción | Este principio nos indica que el control debe ser aplicado preferentemente sobre las funciones y actividades representativas o estratégicas que colaboren al alcance de los objetivos, con el propósito de reducir tiempos y costos. |
De la función controlada | La persona que ejerce el control de una actividad no debe ser juez y parte; es decir, no debe tener relación directa ni estar involucrada con las tareas que revisa. |
- Detectar competencias
- Desarrollo de procesos básicos del pensamiento (observar, clasificar, comparar, interpretar, analizar, organizar, etc.)
- Visualizar cómo se desarrollan contenidos procedimentales y actitudinales
- Diseño de la prueba en relación con los antecedentes del momento.
- Explicitar lo que se pretende valorar.
- Realizar la previsión de las respuestas
- Realizar la evaluación.
- AUTOEVALUACIÓN
- COEVALUACIÓN
- HETEROEVALUACIÓN
- EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA
- METAEVALUACIÓN
- INICIAL FORMATIVA FINAL
- DIAGNÓSTICO PROCESOS PRODUCTO
- REFLEXIÓN Y PRÁCTICA
- DIÁLOGO, COMPRENSIÓN, MEJORA
- Proceso que ayuda al desarrollo de alumnos para que valore el rendimiento detecte dificultades para
- COMPRENDER y MEJORAR
- Ajustar la ayuda pedagógica Informar al alumno y a padres de avances y dificultades Señalar el grado en que se consiguen metas, expectativas de logro
- VIDEOS PARA REFORSAR LO APRENDIDO
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