EL CONTROL ADMINSTRATIVO Y EVALUACION EDUCATIVA

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO NORTE
 CAMPUS POZA RICA

ASIGNATURA ADMINISTRACION EDUCATIVA

ESTUDIANTES DEL 502  NO ESCOLARISADO LICENCIATURA EN PEDAGOGIA 

 ARELY PALACIOS PÉREZ y CIRLA LETICIA ACOSTA TORRES 

EL CONTROL ADMINISTRATIVO


Control como función restrictiva y coercitiva

El control es negativo y limitante, y muchas veces se interpreta como coerción, restricción, inhibición y manipulación. Es el denominado control social, aplicado en las organizaciones y en la sociedad para inhibir el individualismo y las libertades de las personas.

Control como sistema automático de regulación.

Utilizado con el fin de mantener un grado constante de flujo o un sistema en funcionamiento. Por ejemplo, el proceso de control automático de las refinerías de petróleo y de las industrias químicas de procesamiento continuo y automático

Control como función administrativa. 

Forma parte del proceso administrativo, del mismo modo que la planeación, la organización y la dirección, el tercer punto de vista, es decir, como la cuarta función administrativa que, junto con la planeación, la organización y la dirección, forma parte del proceso administrativo.

La esencia del control reside en comprobar si la actividad controlada consigue o no los objetivos o los resultados esperados. El control es, fundamentalmente, un proceso que guía la actividad ejecutada hacia un fin determinado. Como proceso, el control presenta etapas que deben explicar

 Fases del control 



 Establecimiento de estándares o criterios. 

 Son disposiciones que proporcionan medios para establecer qué deberá hacerse y cuál es el desempeño o resultado que se aceptará como normal o esperado. Constituyen los objetivos que el control deberá asegurar o mantener. Los estándares pueden estar expresados en tiempo, dinero, calidad, unidades físicas, costos, o por medio de indicadores

Observación del desempeño. 

Para controlar el desempeño es necesario conocer algo respecto de éste. El proceso de control permite ajustar las operaciones a determinados estándares previamente establecidos, y funciona basado en la información que recibe

Comparación del desempeño con el estándar establecido. 

Toda actividad experimenta alguna variación, error o desviación. Es importante determinar los límites de esa variación aceptada como normal o deseable. No toda variación exige correcciones; sólo aquellas que sobrepasan los límites normales. 

Acción correctiva

El objetivo del control es mantener las operaciones dentro de los estándares establecidos para conseguir los objetivos de la mejor manera. Las variaciones, errores o desviaciones deben corregirse para que las operaciones se normalicen. La acción correctiva busca que lo realizado corresponda exactamente con lo que se pretendía realizar.

 Cobertura del control 

Mientras que la planeación inicia el proceso administrativo, el control lo cierra. De igual manera que en aquélla, la cobertura del control también puede ser global, departamental y operacional, dentro de los planes.





PRINCIPIOS DEL CONTROL


EquilibrioEl ejercicio de la autoridad debe ser proporcional al grado de control aplicado. Es decir, al delegar la autoridad, debemos contar con las herramientas necesarias para verificar su buen funcionamiento.  
De los objetivosLos objetivos son el eje de toda organización, sin ellos el control no existiría. No hay forma de controlar algo que no se ha determinado mediante el establecimiento de objetivos: el control está en función de éstos.  
De la oportunidadEl control debe aplicarse antes que ocurran errores, con la finalidad de aplicar medidas correctivas oportunamente.  
De las desviacionesTodas las variaciones que se presenten deben ser analizadas y estudiadas, de tal modo que se encuentre la situación que las originó, para evitar más errores en el futuro.  
ContabilidadPara lograr una reducción de costo dentro del control es necesario identificar actividades y procedimientos específicos; es decir, aquellas actividades que realmente contribuyan al logro de objetivos.  
De excepciónEste principio nos indica que el control debe ser aplicado preferentemente sobre las funciones y actividades representativas o estratégicas que colaboren al alcance de los objetivos, con el propósito de reducir tiempos y costos.  
De la función controladaLa persona que ejerce el control de una actividad no debe ser juez y parte; es decir, no debe tener relación directa ni estar involucrada con las tareas que revisa.



EVALUACION EDUCATIVA



Es una valoración de lo aprendido y sobre todo es revisión de los adquirido

¿Qué?: El aprendizaje
¿cómo?: Metodología técnicas 
¿cuándo?: Es la explosión de lo adquirido
Para qué: Ayuda a fortalecer los saberes de los alumnos y maestros pero sobre todo saber si el plan educativo es correcto para  ellos
Quién: Alumnos docentes instituciones sistemas y empresas

competencias van a medida de selección, organización o secuencia ya que contienen diferentes contenidos  que a su ves da a conocer hechos o definiciones, los procedimientos  ayudan al desarrollo de las actividades por medio de etapas y en actitud valorar lo adquirido a sea individual o grupalmente

EXPETATIVAS DE LOGROS

Se expresa QUÉ SE ESPERA , y hacia donde se dirige el proceso.

LOGROS y RESULTADOS son metas a las cuales arribar mediante la selección y propuesta de contenidos, socialmente significativos, y las estrategias didácticas para adquirir las competencias.

Implica por parte de docentes: 
  • Detectar competencias 
  • Desarrollo de procesos básicos del pensamiento (observar, clasificar, comparar, interpretar, analizar, organizar, etc.) 
  • Visualizar cómo se desarrollan contenidos procedimentales y actitudinales 

INSTRUMENTOS Y TECNICAS

Tener en cuenta: objetivos, expectativas de logro por ciclo y año, pertinentes al tipo de competencias.

CRITERIOS DE SELECCION DE INSTRUMENTOS

PERTINENCIA : Correspondencia entre lo que el instrumento puede suministrar y lo que se propone lograr el proceso educativo. 
CALIDAD DEL DISEÑO Y EMPLEO DE INSTR : Revalorizar pruebas semiestructuradas y no estructuradas para evaluar la integración de aprendizajes. 
HOLÍSTICA : evitar la fragmentación
OBJETIVIDAD : claridad y explicitación de criterios para la formulación del juicio. 

ELECCIÓN DEL INSTRUMENTO 

ANTES DE LA EVALUACIÓN 
Crear situaciones en las que los alumnos tengan que decidir qué, cómo han de hacer, qué dificultad van a encontrar, en qué forma evitarán los errores, qué indicadores encontrarán. 

ANTE LA ELABORACIÓN DE EVALUACIÓN 
  • Diseño de la prueba en relación con los antecedentes del momento. 
  • Explicitar lo que se pretende valorar.
  • Realizar la previsión de las respuestas
  • Realizar la evaluación.
ANTE LA CORRECCIÓN Y DEVOLUCIÓN . 
Explicar al alumno los criterios de corrección plantear su autoevaluación en función de estos criterios realizar la corrección detectando el sentido de los errores y del aprendizaje realizado llevar a cabo la devolución del grupo situar a cada estudiante en relación a sí mismo y al grupo. 

¿QUIÉN EVALÚA? 
Según su PROCEDENCIA 
  • AUTOEVALUACIÓN 
  • COEVALUACIÓN 
  • HETEROEVALUACIÓN
  • EVALUACIÓN INTERNA  Y EXTERNA 
  • METAEVALUACIÓN

¿CUÁNDO EVALUAR? 


ES CONTINUA 
  • INICIAL FORMATIVA FINAL 
  • DIAGNÓSTICO PROCESOS PRODUCTO
  • REFLEXIÓN Y PRÁCTICA 
  • DIÁLOGO, COMPRENSIÓN, MEJORA 
¿PARA QUÉ? ¿POR QUÉ?
  1. Proceso que ayuda al desarrollo de alumnos para que valore el rendimiento detecte dificultades para
  2. COMPRENDER y MEJORAR 
  3. Ajustar la ayuda pedagógica Informar al alumno y a padres de avances y dificultades Señalar el grado en que se consiguen metas, expectativas de logro


  4. VIDEOS PARA REFORSAR LO APRENDIDO








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